sábado, 6 de noviembre de 2010

LA DESFRAGMENTACIÓN DE LOS DISCOS

La desfragmentación es un proceso que consta en ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Este proceso requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de información, la estructura lógica no sufre alteración.  
El problema de la fragmentación surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Esto de ocurre normalmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta pero con menos importancia  a otras plataformas.
También se produce fragmentación dentro de la memoria del ordenador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria.

Existen algunos aspectos de la desfragmentación:

-Como la presencia de archivos inamovibles del sistema, o que el desfragmentador no moverá para simplificar su tarea,  esto puede impedir un buen porcentaje de desfragmentación en el disco
-También, algunos sistemas de archivos son más susceptibles a cambios por desfragmentación que otros, como por ejemplo, una partición del tipo FAT se fragmenta más rápido que una partición del tipo NTFS (Windows), EXT 4 (Linux) o HFS + (MacOSX).

La desfragmentación también presenta algunas utilidades:

-Los programas de desfragmentación, en general, vienen incorporados en el sistema operativo, también existen aplicaciones externas, las cuales poseen opciones mas avanzadas que las propuestas por los fabricantes del sistema operativo.
-El desfragmentador más conocido es el Defrag, que es usado en MS-DOS y en las plataformas de Windows, podemos encontrarlo en las versiones de Windows en Inicio -Programas - Accesorios- Herramientas del Sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario